Unión Europea defiende su posición sobre situación en Venezuela y reitera llamado a elecciones libres

Como compatible ha calificado la Unión Europea su posición sobre la situación en Venezuela, luego de que la narcodictadura de Nicolas Maduro le exigiera retirar su ultimátum sobre la convocatoria de elecciones libres y transparentes en el país suramericano en los próximos 8 días.

“Fue una declaración acordada por los 28 Estados miembros, así que en esencia la UE está unida sobre este asunto”, ha expresado este lunes la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa de la Comisión Europea.

“No veo incompatibilidad entre las diversas declaraciones y la posición común expresada por los Veintiocho (países miembros de la UE) en su declaración”, destacó.

Para la portavoz de la UE, la declaración emitida por los países miembros que votaron unánimemente concuerda con lo que han dicho los gobiernos de España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido quienes este pasado sábado han dado un plazo de 8 días para convocar a un proceso de elecciones y,  de no hacerlo reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

Kocijancic reitero el apoyo de la comunidad europea a la Asamblea Nacional.

“Muy claramente la declaración pide urgentemente celebrar elecciones presidenciales justas y creíbles, con las garantías necesarias”, explicó la portavoz, y aunque la UE no mencionó el plazo de “ocho días” sí que instó a que se convoquen “en los próximos días”.

Según la UE, “es necesaria una acción en los próximos días y no porque lo digamos, sino porque el statu quo como está ahora no es sostenible”, explicó refiriéndose  al “deterioro” de la situación social, económica y política que vive el país.

“Lo que está claro es que la UE, junto con los Estados miembros, está dispuesta apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, en línea con su Constitución”, señaló la portavoz.

 

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/