Unión Europea se reúne este jueves en Uruguay para tratar crisis en Venezuela

Reportaje de La Voz de América

El Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos para Venezuela se reúne el jueves en la capital de Uruguay, con lo que busca adelantar una solución a la crisis venezolana a través de la realización de elecciones libres con las necesarias garantías.

El encargado de Comunicación de la Unión Europea en Uruguay, Rihard Empson, confirmó a medios la realización de la reunión.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, indicó Mogherini.

Además informó que asisten a la reunión ocho estados miembros de UE: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. Por América Latina están: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Se espera que la cita sirva para que países participantes se comprometan en ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela, algo que ha rechazado el presidente en disputa Nicolás Maduro.

La mayoría de los países de la UE desconocen a Maduro y han dado el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó, cuya agenda incluye tres puntos claros: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

La mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos respaldan a Guaidó. Uruguay y México han solicitado mediar en eventual diálogo entre Maduro y la oposición que lidera el gobierno encargado ha desestimado la oferta, indicando que eso solo extendería la crisis y el sufrimiento de los venezolanos.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *