Venezuela atraviesa una de las peores crisis de desplazados

Según el Consejo Noruego para los refugiados, de Venezuela han salido más de 5 millones de personas, y es el único país no africano en la lista

África se ubica en el 9no lugar de desplazados mientras que Venezuela se sitúa en el quinto lugar.

Para el Secretario General de la ONG Consejo Noruego Jan Egeland, Venezuela es el único país no africano en la lista de desplazados, lleva “siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI, con más de 5 millones de venezolanos fuera de su país”

En Venezuela, con siete años de caída libre económica y la profundización de la emergencia humanitaria compleja, la migración forzada sumó 3,7 millones de personas en 2019, indica el reporte. Para la NRC, el éxodo de venezolanos es uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI.

“Dentro de Venezuela, la inestabilidad económica y política llevó a la caída de los precios del petróleo, el colapso de las principales exportaciones, la hiperinflación y las sanciones económicas. La economía se contrajo en más del 25 por ciento a lo largo del año. Esto tuvo consecuencias humanitarias devastadoras para más de siete millones de venezolanos que luchaban por acceder a los servicios básicos”, se lee en el informe.

“El llamamiento de ayuda para los refugiados venezolanos en la región en general tampoco logró atraer el apoyo de los donantes, y solo tenía 52 % de financiamiento para fines de año. La grave falta de recursos y la falta de voluntad política son las principales razones por las que Venezuela fue una de las crisis más olvidadas en 2019”, destalló la NRC.

La NRC teme que las crisis humanitarias en los países de la lista empeoren en 2020, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, que en el continente africano suma unos 200.000 contagios y 5.500 muertos.

 

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/