Venezuela primera en la lista de países de América Latina con más periodistas presos

La lista ha sido difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas este jueves. El número de los profesionales de los comunicadores ha aumentado por tercer año consecutivo. Turquía está de primero en la lista, como el país con más periodistas encarcelados.

En total la CPJ contabilizan 251 periodistas detenidos. Turquía, cuenta con 68, seguido por China con 47, Egipto con 25 y Arabia Saudí con 16.

En la mayoría de los casos, los comunicadores han sido acusados por delitos contra el Estado, ejemplo de ello es Turquía, donde son señalados de mantener nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Otra de las causas de detención es la supuesta divulgación de “noticias falsas”, lo que para el CPJ se ha incrementado luego que el Presidente de EEUU intensificara la retórica de las conocidas Fake News.

El caso de  América Latina es particularmente preocupante. En  Venezuela se contabilizan tres periodistas encarcelados, mientras que  Brasil cuenta con uno.

Por su parte, EEUU, “donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física”, no registran periodistas en prisión pero sí contabilizan nueve arrestos durante el 2018.

La publicación de este informe es la conclusión del CPJ que el “abordaje autoritario” de las coberturas periodísticas críticas se ha convertido en algo más que un aumento temporal y que un mundo con centenares de periodistas detenidos es “la nueva normalidad”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *