Venezuela protagoniza la diáspora planetaria

El éxodo masivo de venezolanos podría alcanzar en el año 2023, los 10 millones de personas según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al cierre de 2019, Venezuela lidera a nivel mundial el flujo migratorio con un poco más de 4,8 millones de personas según diversos registros de organizaciones internacionales no gubernamentales. Una gráfica publicada en Global Map da de la distribución de la diáspora criolla.

Se estima que en 2020, la cifra podría superar los 6 millones.

La ilustración que se aprecia a continuación, muestra gráficamente los principales flujos migratorios internacionales, agrupándose en dos tipos de países: 1) En rojo, los países del mundo que protagonizan el éxodo planetario, liderado por Venezuela. En marrón los principales países receptores de refugiados a escala global.

“Los factores que explican las migraciones involuntarias van desde guerras civiles, revoluciones y revueltas armadas, violencia política, violencia étnica religiosa, guerras fronterizas, territoriales y de soberanía, catástrofes naturales y desplazados por fallos en la mitigación del cambio climático y crisis humanitaria por altos niveles de pobreza crítica y extrema (el caso venezolano). Hoy Venezuela se encuentra en primera fila entre aquellos países que por años han enfrentado la tragedia humana de ver desplazada a su población. Acompañamos a Filipinas, Myanmar (Birmania), Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Estados fallidos como Somalia y Yemen, Libia, Chad, Nigeria, República Democrática del Congo y otras naciones centroafricanas despedazadas por los conflictos étnicos religiosos”, destaca la forma textual, la publicación en Instagram.

Se calcula que en los países receptores del éxodo venezolano, la tasa de crecimiento del PIB aumentará entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales. Colombia, Panamá, Chile, Ecuador y Costa Rica serían las primeras naciones beneficiadas.

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/