Venezuela tema a tratar por Mike Pompeo en su visita a Brasil y Colombia

Reportaje de La Voz de América

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viaja este lunes hacia Brasil y Colombia para reunirse con los presidentes electos de ambos países, en momentos en que la región sigue pendiente de la crisis en Venezuela y Nicaragua.

El viaje de Pompeo incluye la parada en Brasilia, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro. En Colombia Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque, quien ha sido clave en la denuncia sobre la grave situación que atraviesa Venezuela.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó previo al viaje que Pompeo participará en una reunión bilateral con Bolsonaro y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en aras de reafirmar los fuertes nexos entre ambos gobiernos.

El texto indicó que ambos países están enfocados en temas como “la promoción de la prosperidad, la seguridad, la educación y la democracia”.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado ofreció el pasado viernes detalles del viaje y aseguró que “las más recientes libres y justas elecciones en Brasil brillan como ejemplo de las vibrantes instituciones democráticas del país y presenta una oportunidad histórica para vínculos más cercanos entre ambos países”.

El alto funcionario indicó que también discutirán asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Estados Unidos tiene la intención de trabajar con Brasil para apoyar al pueblo de estos países que están luchando para vivir en libertad con esos regímenes represivos”, indicó el funcionario.

“Valoramos el compromiso expresado por el presidente electo Bolsonaro de hacer frente a los tiranos”, agregó el funcionario.

Además agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense hablará con el nuevo gobierno brasileño sobre comercio y las relaciones con China, así como las maneras cómo el país asiático está ingresando a los países latinoamericanos. Este viaje del secretario de Estado de EE.UU. representa el cuarto a la región en menos de medio año.

“También es probable que discutan los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional contra el terrorismo, aumentar la seguridad fronteriza, como también antinarcóticos”, señaló el funcionario.

Durante su estadía en Brasilia, Pompeo también participará en reuniones bilaterales con el presidente peruano Martín Vizcarra y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Venezuela en la mira

Pompeo viajará a Cartagena el 2 de enero para reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La visita de Pompeo llega en medio del tenso ambiente que rodea las relaciones entre Colombia y Venezuela, después de que el presidente Duque pidiera a los “países que defienden la democracia” no reconocer el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, que comienza una semana después de la visita de Pompeo, el 10 de enero.

El funcionario del Departamento de Estado que ofreció detalles del viaje el viernes pasado dijo además que el tema de la toma de posesión de Maduro saldrá a relucir en las reuniones del secretario de Estado.

“También discutirán el rol de Colombia al recibir migrantes venezolanos y liderando el cargo contra el régimen de Maduro en Venezuela y los esfuerzos conjuntos para restaurar la democracia en Venezuela”, indicó.

Además de la crisis en Venezuela, Duque y Pompeo discutirán sobre otros temas neurálgicos para la relación binacional como son “los esfuerzos contra el narcotráfico” y la “implementación del tratado de paz” con las FARC.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *