Venezuela y Guyana deberán presentar alegatos sobre el Esequibo ante la CIJ

Guyana y Venezuela tendrán que presentar alegatos por escrito para justificar su posición sobre si su disputa fronteriza por la región del Esequibo recae en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, según reza en un comunicado.

Guyana tiene como fecha límite el 19 de noviembre para presentar su memoria, mientras que Venezuela puede enviar su respuesta antes del 18 de abril de 2019, en forma de contramemoria. La decisión del Tribunal se da luego que ambas delegaciones sostuvieron un encuentro el 18 de junio con Abdulkawi Ahmed Yusuf, presidente de la Corte Internacional de Justicia, en la Haya.

La posición del régimen de Venezuela fue la de desacreditar a la institución porque carece de jurisdicción y mediante una carta firmada por Nicolás Maduro dejó constancia de que su país “no participaría en los procedimientos”.

Guyana, por su parte, alegó que la corte internacional de justicia debe tomar el caso, después de que antónio guterres, secretario general de la organización de las naciones unidas, recomendara a principios de año que la haya resolviera la histórica disputa. La cij deberá decidir sobre si tiene jurisdicción para resolver la controversia incluso si venezuela no presentara su contramemoria

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/