Volcán de Fuego en Guatemala ha matado a más de 62 personas y la cifra puede subir

Una violenta erupción la tarde del domingo, hizo que el Volcán de Fuego de Guatemala sorprendiera a las poblaciones del sur del país, la lava y el lodo hirviendo sepultaron el caserío El Rodeo de Escuintla, hasta ahora hay 3.100 personas evacuadas, sin embargo 1.7 millones están afectados. Las autoridades de Guatemala elevaron a 62 personas los fallecidos y 46 heridos y podría subir porque se desconoce el número de desaparecidos. Entre las medidas de seguridad estuvo la del cierre del aeropuerto de la ciudad.

10.000 metros de altura, sobre el nivel del mar, alcanzaron las cenizas del volcán y de acuerdo a el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, esta erupción es la mayor de los últimos años. El volcán de Fuego, esta ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, tuvo una erupcón en enero de 2018, tiene una altura de 3.763 y está a 35 kilómetros al suroeste de la capital. En 2012 provocó la última emergencia con evacuación de unos 10.000 habitantes.

Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó de la actividad del volcán se prolongará hasta la tarde del lunes y advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto, comentó que al caer la tarde 15 personas habían sido internadas, víctimas de quemaduras por la lava. “Entre ellos hay cuatro niños graves, con quemaduras de tercer grado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *