Volcán de Fuego no da tregua en Guatemala

Los habitantes y las autoridades llevan tres días sometidos por la furia del Volcán de Fuego, 75 muertos y 192 desaparecidos es el balance hasta el momento. Nuevas explosiones y deslaves reportados por el Instituto de Vulcanología indican actividad en un rango de 4 a 5 por hora, lo que genera una columna gris de ceniza a 4.700 metros de altura.

“Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a 1.000 metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de unos 100 metros”, agregó la institución en un reporte.

A pesar de estas condiciones, rescatistas, policías y militares siguen ingresando a la ahora llamada “zona 0” para continuar con las tareas de búsqueda de desaparecidos. “Ya tenemos un dato con nombres y de las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número que son 192”, dijo en rueda de prensa el secretario de la CONRED, Sergio Cabañas quien destacó que es casi imposible hallar sobrevivientes.

El G13, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala. Han ofrecido ayuda al Gobierno, sin embargo están a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco lo autorice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *