Zulianos darán la cara en el Modelo de Naciones Unidas este 2020

En el mes de febrero de cada año, la Universidad de Harvard organiza el Modelo de Naciones Unidas más prestigioso y reconocido a nivel internacional. Alrededor de tres mil estudiantes universitarios de más de sesenta países se dan cita en la ciudad de Boston, Massachusetts, para participar en un evento académico de la más alta calidad y exigencia. Para aquellos que no estén muy familiarizados con el tema se estarán preguntando: ¿Qué son los Modelos de Naciones Unidas?

Como respuesta a la anterior interrogante, un Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés), consiste en una simulación del sistema de debate, negociación y solución de conflictos empleado en la ONU. Durante cinco días, estudiantes universitarios se dedican a discutir, dentro del marco de la diplomacia, acerca de problemáticas que repercuten a escala global. En estos eventos se tratan tópicos realmente variados, que van desde la elaboración de estrategias para el desarrollo sustentable hasta negociación de pactos de cooperación económica internacional.

Tomando en cuenta la naturaleza del estudiante venezolano y el entorno en el cual nos hemos desarrollado, no es de extrañar que delegaciones compuestas por estudiantes criollos no solo hayan tenido una amplia participación en este tipo de eventos, sino que también hayan obtenido una gran cantidad de reconocimientos que los han hecho destacar por sobre algunas de las universidades más importantes del mundo. Sin embargo, y a diferencia de las universidades de la capital del país, hasta la presente fecha ninguna institución universitaria del Estado Zulia ha asistido oficialmente al Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Situacion que nos hace motivarnos aún más para poder competir con delegados de talla mundial y demostrar el talento venezolano, tambien desde nuestro Estado Zulia.

María José Camarillo, Daniel Malham, Rebecca Mantilla Radaelli, Alejandro Sabatini, Emmily Salazar, Gianpaolo Scionti, Sebastián Fattorello y Ángel Niño conforman este equipo. Son estudiantes con distintas habilidades y destrezas direccionadas a un mismo fin, seleccionados para trabajar cohesionadamente con el objetivo de superar exitosamente todos los retos que esta titánica labor significa en un contexto como el que se vive en el país y la región.

Acudir a este evento no resulta fácil, menos aun cuando el Estado Zulia es la región que más se ha visto afectada por la crisis, es por ello que este proyecto lo hemos planteado como un proyecto regional, concertando alianzas estratégicas con la mayor cantidad de empresas, organizaciones y particulares para alcanzar los objetivos planteados y cumplir nuestro propósito de posicionar el estandarte zuliano entre los mejores del mundo.

Dentro de las actividades que buscamos materializar con este proyecto, se encuentra una amplia gama de eventos académicos con el fin de llevar estos objetivos también a nivel nacional, como el foro “Reconstruyendo el Zulia” que se realizó el 12 de diciembre de 2019; junto al Modelo de Naciones Unidas bajo la metodología Harvard Model of United Nations, con el propósito de familiarizar a la comunidad estudiantil con la dinámica que se aplicará en Boston para este HNMUN 2020.

Con este proyecto, se busca también incentivar a las nuevas generaciones en optar por un futuro en el Zulia, el fomento social que es la base de todo desarrollo humano, por medio de cursos de formación académica a nivel universitario y charlas periódicas ante las escuelas de nivel medio general y diversificado, llevando la prueba que si es posible vencer todas las barreras que esta situación impone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *