Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantiene un racionamiento de entre 600 y 800 megavatios (MW) en Venezuela debido a la escasez de combustible para operar parte de sus unidades termoeléctricas, lo que le impide cubrir la demanda del país, la cual ronda sobre los 12.000 MW, según informó el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación.
De ahí, que habitantes de los estados Zulia, Miranda, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Anzoátegui y Guárico reportan racionamientos de entre 1 y 5 horas todos los días en algún sector. Los cortes no tienen horario y un mismo circuito puede ser racionado hasta dos veces en una semana.
La generación térmica del país ronda los 2.750 MW, casi 400 menos de su mayor producción registrada en mayo de 2025. Aparte, tiene cerca de 800 MW disponibles, pero fuera de línea por falta de combustible o algunos mantenimientos, según indican informes de la estatal eléctrica conocidos por Aguilar.
“Se agrava la situación porque el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo es incapaz de producir la calidad y cantidad de combustible que necesita el sector eléctrico”, dijo el especialista a El Pitazo.
Indicó que los racionamientos se podrían evitar si se usa la generación térmica que Corpoelec dice que tiene disponible, pero que no coloca en servicio.
Sin avances
El sistema eléctrico venezolano sigue dependiendo de la generación hidroeléctrica. Guri, la principal central del país, genera cerca del 80 por ciento de la electricidad que consume Venezuela.
Aunque la estatal eléctrica hace sus intentos para aumentar la generación térmica, donde el chavismo invirtió miles de millones de dólares en las últimas 2 décadas, su producción actual está por debajo del 12 por ciento de la capacidad instalada. El 88 por ciento siguen indisponibles por averías, robos y equipos pagados que nunca fueron instalados.
Mientras, los usuarios registran racionamientos y fluctuaciones en el voltaje cada vez más frecuentes y que son producto también de las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura eléctrica, sobre todo su red de transmisión, según indicó el ingeniero Aguilar.
«Nos encontramos en un periodo de relativa baja demanda. En un mes, de no solventarse esta situación con el suministro de combustible y resolverse algunos temas de mantenimiento urgente en la red eléctrica, los racionamiento se intensificarán como lo hacen todos los años en los primero meses», alertó el especialista.
La entrada Especialista José Aguilar: Corpoelec raciona hasta 800 megavatios diarios por escasez de combustible se publicó primero en El Pitazo.

