El gobierno de Trump dio marcha atrás este domingo respecto al programa que permite a millones de viajeros de aerolíneas acceder a un control de seguridad acelerado, afirmando que seguirá operativo, horas después de anunciar su suspensión temporal debido al cierre de gran parte de la agencia.
Por Reuters
Traducción libre lapatilla.com
El anuncio previo del Departamento de Seguridad Nacional de que el programa se suspendería a las 6:00 a. m., hora del este, generó gran alarma entre los grupos de viajeros y las aerolíneas, con el inicio de la ajetreada temporada de vacaciones de primavera en Estados Unidos. Más de 20 millones de personas están inscritas activamente en el programa PreCheck de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que ayuda a gestionar el volumen de viajes en los aeropuertos.
El departamento indicó previamente que la suspensión se debía al cierre gubernamental más reciente, aunque el DHS no suspendió PreCheck durante el cierre de 43 días del año pasado. El DHS inició un cierre parcial a principios de este mes después de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo sobre las reformas de la aplicación de la ley migratoria.
Alrededor de las 10 a. m., la TSA informó que el programa «sigue operativo sin cambios para el público viajero. A medida que surjan restricciones de personal, la TSA evaluará cada caso individualmente y ajustará las operaciones según corresponda».
El programa PreCheck de la TSA permite a los pasajeros aprobados pasar por una fila de seguridad exclusiva y más rápida en los aeropuertos estadounidenses y está diseñado para reducir los tiempos de espera y agilizar los controles de seguridad.
La TSA anunció la suspensión de los servicios de escolta de cortesía, como los que se ofrecen a los miembros del Congreso.


