Caracas.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) condenó el asesinato del productor agropeuario Ricardo González y exige al Estado combatir la delincuencia organizada en el sector rural. Denuncian extorsiones y secuestros, pidiendo mayor seguridad, equipos tecnológicos y coordinación para proteger a los agricultores.
«Urge la acción decidida de los cuerpos y entes de seguridad del estado Guárico y del país en el combate de la delincuencia rural y la protección de las familias de agricultores, ganaderos y trabajadores del campo», dijo Fedeagro en un comunicado compartido este viernes 6 de febrero.
La organización destacó que González, miembro de las asociaciones Apramer y Aprolegua, «fue un entusiasta productor que dedicó al campo, a Guárico y al país su empuje vital y esfuerzo ciudadano en la compleja labor agrícola, contagiando con su entusiasmo a todos los que compartimos con él esta tarea».
Fedeagro destaca que los productores, tanto de Guárico como de otros ejes productivos del país, enfrentan dificultades propias de su actividad y el abandono del sector rural, pero además deben lidiar con «la pesada carga de la inseguridad personal y de sus bienes«. Denuncian que los agricultores son sometidos «al yugo de la delincuencia organizada» que se ha instaurado en esta entidad, con secuestros, sicariatos, robos y cobro de «vacunas».
En ese sentido, piden la dotación de unidades especiales, personal entrenado, equipos, armamento y vehículos para los cuerpos de seguridad, así como facilitar la adquisición de recursos tecnológicos audiovisuales y de comunicación a los agricultores para mitigar la acción de los delincuentes.
Asimismo, la organización pidió planes de seguridad dirigidos a las zonas y regiones más vulnerables, conocidas por la actuación de los delincuentes; así como la coordinación de los entes públicos con los privados para «detener y sanear la peor y más perversa plaga del país».
Captores pedían 200.000 dólares
El productor agropecuario Ricardo González Rojas fue hallado sin vida el jueves 5 de febrero de 2026 a orillas de la carretera nacional Chaguaramas–Memo, sector Samanito, en el estado Guárico.
Según información del medio Noti Guárico, habitantes de la zona encontraron el cuerpo y notificaron a las autoridades, quienes acordonaron el área mientras esperaban la llegada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
González, de 65 años de edad, había sido secuestrado el domingo 1 de febrero en la finca El Alto, ubicada en el sector La Cruz, vía Santa Edelmira, en Las Mercedes del Llano. De acuerdo con los reportes, sujetos armados irrumpieron en el lugar y se lo llevaron a la fuerza. Posteriormente, exigieron 200.000 dólares a cambio de su liberación.
La entrada Fedeagro condena la muerte de productor agropecuario en Guárico: «Urge la acción decidida de los cuerpos de seguridad» se publicó primero en El Pitazo.

