Washington.- Los fletes de envíos a puertos venezolanos podrían reducirse hasta en un 25 por ciento con la entrada en vigencia de unas nuevas licencias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que relajó este martes las restricciones para que empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero venezolano, al autorizar los permisos para el suministro de equipamiento al sector, así como el flete de buques y ciertas operaciones portuarias y aeroportuarias.
Las medidas benefician a las empresas de envíos puerta a puerta, ya que se flexibiliza el uso de puertos y aeropuertos para la compra e importación de mercancía, no sólo en materia petrolera, según explicó la especialista en comercio exterior, Marisol Mújica, en entrevista con Unión Radio.
Dijo que el principal impacto se verá en la reducción de los costos logísticos en las importaciones. Estimó un descenso de entre el 15% y el 25% en el precio de los fletes para cargas de todo tamaño. «La falta de intermediarios mejora los márgenes de ganancia y la comercialización de productos en el país», indicó.
Mujica indicó que la entrada en vigencia de la Licencia 30B por parte del Tesoro elimina la inquietud en las líneas navieras y aéreas que temían sanciones por sus actividades comerciales en el país.
«Esta licencia quita el miedo a los transportistas y permite que las navieras coticen sin el estigma de las sanciones», aseguró Mújica, quien explicó que el nuevo marco legal evita la tercerización de pagos, lo cual reduce la carga financiera que antes encarecía los productos.
La licencia -aprobada por el Tesoro- que autoriza operaciones relacionadas con puertos y aeropuertos en Venezuela permite transacciones «ordinarias y necesarias» para el uso de infraestructura logística, desde el pago de tasas de aterrizaje y servicios aeroportuarios hasta operaciones portuarias, como atracar, siempre que dichas actividades sean indispensables para el transporte y la logística, y no incluyan a personas o entidades sancionadas y eximidas de las excepciones establecidas.
No elimina las sanciones
Las dos licencias publicadas (una para comerciar hidrocaburos y otra para el uso de aeropuertos y puertos) en el sitio web del Tesoro felxibilizó -sin eliminar las sanciones, endurecidas en 2019, que aún pesan sobre el país- la restricciones sobre los bienes naturales de Venezuela, incluidos el petróleo y el gas, para que empresas estadounidenses puedan comerciar con ellos.
Las licencias incluyen condiciones estrictas para evitar beneficios directos al Gobierno venezolano, como que cualquier contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o el Estado esté regido por leyes estadounidenses y que cualquier disputa se resuelva en tribunales en Estados Unidos.
Además, los pagos a personas bajo sanciones estadounidenses deben hacerse a cuentas designadas por el Tesoro para mantener un «control financiero centralizado».
Con información de EFE y Unión Radio.
La entrada Nueva licencia del Tesoro de EE. UU. reducirá hasta en 25% los fletes de envío a puertos venezolanos se publicó primero en El Pitazo.

