Caracas.– La cotización del dólar oficial subió 10,86 bolívares en la primera semana de febrero, o un 3 %, al pasar de 370,25 bolívares por dólar al cierre del viernes 30 de enero (monto vigente desde el lunes 2 de febrero) a 381,11 bolívares por dólar al cierre del jueves 5.
En el mercado paralelo, el dólar se cotiza entre 400 y 530 bolívares, muy por debajo de los 900 bolívares que alcanzó los primeros días de enero, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El precio de la divisa también ha estado marcado por las subastas realizadas en la banca privada, con los fondos derivados de la venta de petróleo a Estados Unidos.
Esta semana, Venezuela recibió otros 200 millones de dólares por la venta de hidrocarburos. Estos recursos son ofertados en el mercado cambiario nacional, tras una reciente venta de 300 millones procedentes también de estas exportaciones, según anunció el Banco Central de Venezuela (BCV).
El economista Alejandro Grisanti, socio director de Ecoanalítica, dijo esta semana que la transferencia de los 200 millones de dólares se retrasó y llegó a la banca el 2 de febrero, lo que, sumado a la incertidumbre, mantuvo el tipo de cambio en el mercado por el orden de los 525 bolívares. Recordó que el esquema se realiza a través de los bancos Banesco, Mercantil, Provincial y Banco Nacional de Crédito destinado a sectores prioritarios como alimentos y medicinas. En tanto, la población espera la oferta de divisas a través del menudeo.
El dólar en enero
En el mes de enero, el dólar oficial subió 23,20 %, ligeramente por encima del 21,36 % que incrementó la divisa en diciembre de 2025. El pasado 15 de enero, la Casa Blanca anunció un acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, que valoró en 500 millones de dólares, por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos al país. Cinco días después, Delcy Rodríguez, indicó que «de los primeros 500 millones», ya habían «ingresado 300 millones».
El Banco Central explicó que el objetivo en la oferta de divisas es «complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional». Además, advirtió que, «debido a la implementación de nuevos mecanismos, el proceso requiere un periodo de adaptación técnica que garantice la seguridad en la recepción y liquidación de los recursos por parte de todos los actores involucrados».
La entrada Dólar oficial sigue en aumento: subió casi 11 bolívares la primera semana de febrero se publicó primero en El Pitazo.

