Caracas.- El economista Alejandro Grisanti, socio director de Ecoanalítica, advirtió que el actual sistema de subastas de divisas a través de la banca privada genera distorsiones que presionan al alza el precio del dólar en el mercado paralelo. Si bien el experto considera que la reactivación de la venta de divisas es un paso «en la dirección correcta», lo califica de excluyente al estar dirigido a sectores específicos de la economía.
«En la práctica, el mecanismo ha favorecido principalmente a grandes empresas —frecuentemente multinacionales— con cuentas en el exterior y acceso expedito al sistema Swift. Este requisito operativo ha dejado fuera a numerosas pymes y actores medianos, aun cuando realizan operaciones legítimas», escribió Grisanti en su cuenta deX.
Señala que, según los datos iniciales, el 80 % de las divisas se asignaron a sectores prioritarios como alimentos y medicinas, mientras que el 15 % se destinó a otros sectores productivos y solo un 5 % estuvo dirigido a las personas naturales.
«El resultado es una exclusión significativa de la demanda efectiva. Esta combinación, oferta oficial concentrada y demanda insatisfecha, ha tenido un efecto previsible: presión alcista sobre el dólar paralelo, ampliación de la brecha cambiaria y mayores expectativas de devaluación, incluso con más oferta formal».
Desde la semana pasada economistas y ciudadanos reportaron la reducción de la brecha cambiaria, con precios de venta del dólar en el mercado paralelo de entre 400 y 500 bolívares, una disminución considerable desde los 900 bolívares en los que se vendió la divisa la primera semana de enero, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Sin embargo, en lo que va de semana se ha observado un incremento en el precio de la divisa tanto en el mercado oficial, donde este viernes se ubica en 367,31 bolívares por dólar, según el Banco Central de Venezuela (BCV), como en el no oficial, donde se comercializa entre 500 y 530 bolívares, según una consulta realizada por El Pitazo.
Causas del desequilirio
El economista Grisanti destaca entre las causas de las distorsiones el «sobrecumplimiento de la banca internacional«, exacerbado por mensajes restrictivos desde Estados Unidos que elevan la cautela de los corresponsales; la debilidad persistente de las corresponsalías, que limita pagos externos para pymes y empresas no multinacionales; así como las distorsiones en el sistema financiero venezolano por la participación inicial de pocos bancos, incentivando migración de depósitos y debilitando la liquidez de bancos pequeños y medianos.
«Desde una perspectiva de política económica, el esquema requiere ajustes urgentes: mayor claridad regulatoria internacional, ampliar el número de bancos participantes, aliviar la liquidez doméstica y, de forma complementaria, habilitar mecanismos alternativos de pago como stablecoins reguladas. El uso transparente y supervisado de stablecoins permitiría canalizar parte de la demanda hoy excluida, reducir costos y tiempos, y descomprimir el mercado paralelo, mientras se normalizan los canales bancarios tradicionales. No se trata de sustituir las subastas, sino de complementarlas», dijo el experto.
En ese sentido, Ecoanalítica advierte que si no se realizan las correcciones en el esquema de subastas, en lugar de estabilizar, puede amplificar los desequilibrios del mercado cambiario.
La entrada Ecoanalítica advierte que esquema para subasta de divisas es excluyente y presiona el dólar paralelo al alza se publicó primero en El Pitazo.

