Caracas.- Una representante de las estaciones de servicio subsidiadas denunció que tienen más de 60 días sin recibir pagos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la venta de gasolina debido a fallas en la plataforma de la estatal petrolera que no han sido corregidas. Asegura que la situación afecta a las bombas subsidiadas de todo el país.
«Ellos no han podido levantar esa plataforma y nosotros, las estaciones subsidiadas, no hemos recibido ni medio. Tienen 60 días sacando de sus propias costillas el pago de todos los servicios, mantenimiento de las estaciones, pago a trabajadores, y ya es una situación insoportable», dijo la representante del sector, quien declaró bajo anonimato a El Pitazo.
La vocera lamenta que no existe una información diferente por parte de la estatal petrolera. «Vamos a Pdvsa y nos dicen ‘el sistema está caído, no hemos podido levantar el sistema’«, apuntó. Presume que no se hicieron las actualizaciones al sistema operativo que maneja Pdvsa y colapsó.
«Ellos alegan que fueron intervenidos y eso dañó el sistema, pero eso a nosotros no nos sirve, porque mientras tanto no recibimos respuesta y siempre estamos presionados para cumplir con nuestro trabajo, y lo hacemos con mucha mística, pero amor con hambre no dura«, agregó.
¿Cómo funciona el sistema de pago subsidiado?
La representante del sector recordó que los usuarios del sistema Patria tienen acceso a 120 litros de gasolina subsidiada, que pagan a través de esta plataforma directamente a Pdvsa y activan en las estaciones de servicio con su huella dactilar. Las bombas, por su parte, reciben la gasolina, la despachan con el mecanismo de la huella dactilar, y posteriormente reciben de Pdvsa un pago de 1 centavo de dólar por cada litro vendido.
«Eso no los van pagando de acuerdo a las ventas diarias, nos van haciendo los abonos a nuestras cuentas del Banco de Venezuela al cambio del día de la venta (…) Si una estación vende 400.000 litros, debería recibir el pago equivalente a 4.000 dólares, en bolívares, a BCV y desfasado», apuntó.
Sin embargo, desde hace 60 días Pdvsa solo ha generado notas de despacho, que no se cargan en el sistema ni se acreditan en la plataforma Patria. «El centavo de dólar que nos pagan por los litros vendidos, no los estamos recibiendo. Pero sí estamos obligados a seguir trabajando, y para eso necesitamos personal, pagar todos los servicios y todos los gastos que se derivan. Y dentro de todas las negociaciones que se están dando en el país, el gremio de gasolineros está seriamente afectado».
Entre los compromisos que deben pagar las estaciones subsidiadas se encuentran los tributos ante el Seniat y las alcaldías correspondientes. La vocera denuncia, además, que Pdvsa no ha explicado a estas instancias que estas bombas no están percibiendo los ingresos correspondientes, pese a mantener activos los despachos.
«En Pdvsa no hay respuesta. Estamos siendo esclavos de Pdvsa, porque estamos trabajando sin cobrar y no hay respuesta. No han podido levantar el sistema ni han buscado una vía alternativa para resolver el problema», lamentó.
La entrada Gasolineras subsidiadas denuncian que no reciben pago de Pdvsa desde hace 60 días se publicó primero en El Pitazo.

