27.4 C
Miami
jueves, junio 18, 2026
InicioEconomíaSecretario de Economía mexicano viaja a Washington antes de entrada en vigor...

Secretario de Economía mexicano viaja a Washington antes de entrada en vigor de aranceles al acero y aluminio

Relacionados

Colombia sufrió para vencer a Uzbekistán en su estreno en el Mundial

Luis Díaz condujo este miércoles en Ciudad de México...

Ghana encontró la llave del triunfo en el descuento y dejó sin premio a Panamá

Panamá rozó la victoria, dominó durante muchos minutos, perdonó...

Venezolano Eduardo Rodríguez hizo historia tras llegar a las 100 victorias en Grandes Ligas

Eduardo Rodríguez sigue haciendo historia para los venezolanos en...

Gremio agrícola presenta agenda de reclamos en primer encuentro formal con el Ejecutivo tras años de distancia

Los Llanos.-La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de...

Source link

El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, junto a un equipo de trabajo, viajó a Washington antes de la prevista entrada en vigor de aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones globales de acero y aluminio, informó el martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada sobre cómo van las negociaciones en el tema de estas tarifas, la mandataria mexicana dijo que el secretario de Economía “apenas va a tener algunas de las reuniones”, por lo que agregó esperará a que regrese Ebrard para informar sobre los resultados de las conversaciones con funcionarios de EEUU.

“Si no viene el miércoles seguro viene el jueves Marcelo y él ya nos informa de sus vistas a Washington”, dijo más tarde en su habitual conferencia matutina.

Una orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump en febrero pasado, contempla que los aranceles de 25 % al acero y aluminio a México y el resto de países productores entrarán en vigor el miércoles 12 de marzo.

Washington ya había impuesto aranceles del 25 % sobre importaciones de México, Canadá y China, aunque luego aplazó la entrada en vigor de los gravámenes a la mayoría de los productos mexicanos y canadienses hasta el próximo 2 de abril.

Según funcionarios de economía de la Casa Blanca, Washington mantendrá las tarifas sobre México, Canadá y China a fin de hacer presión para que se bloquee el flujo de fentanilo a Estados Unidos.

«Si termina el fentanilo, creo que estos [aranceles] desaparecerán», dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un programa televisivo de NBC.

Mientras el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha rechazado la decisión de Washington elevar aranceles a un 25 % en importaciones de acero y aluminio, por considerar que “no se justifica” y es “una mala idea”.

De acuerdo con Ebrard, Estados Unidos actualmente cuenta con una balanza favorable respecto a México en el comercio de esos metales.

«Sería un caso, si se llegara a imponer a partir del 12 de marzo, muy inusual porque se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú, Estados Unidos, le vendes más», dijo el titular de Economía el pasado 11 de febrero de 2025.

Este martes, el gobierno estadounidense decidió aumentar en un 50 % los aranceles al acero y aluminio a Canadá, en respuesta a un incremento del 25 en los servicios de energía de la provincia canadiense de Ontario a hogares estadounidenses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares