En una rueda de prensa celebrada la tarde del sábado 21 de febrero, Jorge Rodríguez informó los primeros supuestos resultados de la aplicación de la recién aprobada Ley de Amnistía, publicada en Gaceta Oficial el viernes 20 de febrero, tras su aprobación por la Asamblea Nacional controlada por el régimen chavista el jueves 19 de febrero.
Por: lapatilla.com
Rodríguez destacó que, hasta el viernes, se habían registrado 405 solicitudes de personas privadas de libertad interesadas en acogerse a los beneficios de la ley. A ese número se sumaron 1.152 nuevas solicitudes hasta la fecha, lo que eleva el total a 1.557 solicitudes que “se están atendiendo de inmediato”.
“En este momento ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la ley de amnistía”, aseguró Rodríguez, subrayando el inicio de excarcelaciones tras la entrada en vigor de la norma.
Además de los casos de quienes estaban detenidos, Jorge Rodríguez explicó que la ley también contempla a personas que tenían medidas sustitutivas de privación de libertad, como presentación ante tribunales o casa por cárcel. En este grupo se encuentran más de 11.000 personas que ahora podrán optar por “libertad plena” al levantarse estas medidas dentro del marco legal.
LEE TAMBIÉN: Jorge Rodríguez asegura que “están ocurriendo” excarcelaciones en El Helicoide y Zona 7
“La ley contempla que se levanten esas medidas sustitutivas para que la persona pueda disfrutar de libertad plena”, afirmó el jefe del parlamento chavista, señalando que estas solicitudes también están siendo atendidas por el Comité de Seguimiento de la Ley de Amnistía.
La Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional chavista tiene como objetivo facilitar la liberación de personas procesadas o condenadas por razones políticas en Venezuela y forma parte de las medidas adoptadas tras cambios recientes en el panorama político nacional, luego de que Nicolás Maduro terminara arrestado en un operativo militar de EEUU ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.

