27.4 C
Miami
jueves, junio 18, 2026
InicioLatinoaméricaRed eléctrica de Cuba está nuevamente en funcionamiento, pero generación aún es...

Red eléctrica de Cuba está nuevamente en funcionamiento, pero generación aún es insuficiente

Relacionados

Colombia sufrió para vencer a Uzbekistán en su estreno en el Mundial

Luis Díaz condujo este miércoles en Ciudad de México...

Ghana encontró la llave del triunfo en el descuento y dejó sin premio a Panamá

Panamá rozó la victoria, dominó durante muchos minutos, perdonó...

Venezolano Eduardo Rodríguez hizo historia tras llegar a las 100 victorias en Grandes Ligas

Eduardo Rodríguez sigue haciendo historia para los venezolanos en...

Gremio agrícola presenta agenda de reclamos en primer encuentro formal con el Ejecutivo tras años de distancia

Los Llanos.-La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de...

Source link

Cuba dijo el miércoles por la noche que había reconectado su red eléctrica nacional, aunque la generación se mantuvo muy por debajo de la demanda, un día después de que una falla en la planta dejara sin electricidad a millones de personas en toda la isla.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, confirmó en X que la red estaba nuevamente en línea poco antes de la medianoche del miércoles.

Pero casi al mismo tiempo, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) dijo en las redes sociales que estaba «sirviendo» 880 MW al sistema, una fracción de la demanda máxima típica de 3.200 MW, lo que sugiere que una gran franja de la isla caribeña seguía sin electricidad.

La mayoría de los residentes de Cuba sufren apagones rotativos de horas de duración a diario, incluso cuando la red funciona a plena capacidad.

La red eléctrica de Cuba ha estado al borde del colapso durante años, debido a la escasez de combustible, una serie de desastres naturales y la crisis económica han dejado al gobierno de la isla incapaz de mantener la decrépita infraestructura del sistema.

La disminución de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México llevó al sistema a una crisis total este año, lo que provocó varios apagones en todo el país que han provocado malestar y un creciente enojo entre la población.

Los apagones, junto con la escasez de alimentos, medicamentos y agua, han complicado enormemente la vida en la isla y han provocado un éxodo récord de sus residentes desde 2020.

El gobierno comunista de Cuba culpa de la crisis al embargo comercial estadounidense, que lleva décadas en vigor y que obstaculiza algunas transacciones financieras y dificulta la compra de combustible y repuestos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares